PUNTOS LIMPIOS DE CÁCERES

Cáceres cuenta con una red de puntos limpios para recuperar los residuos menos habituales que los vecinos quieren desechar de forma correcta y que no deben depositarse en los contenedores más habituales.  

Con la de facilitar a la ciudadanía la recuperación de los residuos que no deben depositarse en los contenedores de las fracciones más habituales como resto, papel/cartón, envases ligeros o vidrio, Conyser ha dispuesto una serie de puntos limpios por la ciudad, ya sean instalaciones fijas o itinerantes.

Así, los vecinos cacereños tiene a su disposición el Punto Limpio (PLC), el Punto Limpio Móvil (PLM) o los Puntos Limpios de Proximidad (PLP).

Cada uno de ellos responde a una necesidad concreta.

Aquí tienes un mapa de las ubicaciones de todos ellos y, más abajo, están desarrollados.

El Punto Limpio de Capellanías es una instalación acondicionada para recibir y seleccionar oportunamente, algunos tipos de residuos domiciliarios que por sus tipologías y/o volumen no deben ser vertidos en los contenedores de la vía pública.

Aunque en un primer momento el Punto Limpio Capellanías se diseñó para el uso exclusivo de los industriales del Polígono Industrial en que se encuentra, desde hace muchos años, se extendió finalmente su uso a todos los vecinos de la ciudad que ya tiene en esta ubicación una referencia para los residuos menos habituales.

Ante la llegada de cualquier ciudadano el compañero responsable de las instalaciones identifica y clasifica los residuos a recoger y los registra a efectos estadísticos y de control de vertidos. Seguidamente, indica el contenedor sobre el que realizar el vertido y la forma correcta de llevarlo a cabo, asistiendo y sirviendo de ayuda constante al usuario.

Horario:

  • 09:30 a 14:00 horas (de lunes a viernes)
  • 16:00 a 18:30 horas (de lunes a viernes)

Los residuos admisibles en esta instalación son:

Pilas.

Colchones.

Envases.

Voluminosos.

Maderas.

Plásticos.

Papel y cartón.

Metales y chatarra.

Grandes electrodomésticos.

Aparatos eléctricos y electrónicos.

Aceite vegetal (máximo 10l.)

Tubos fluorescentes.  

Un versión reducida e itinerante del Punto Limpio es el #PuntoLimpioMóvil que Conyser pone al servicio de los vecinos para simplificarles la tarea de poder deshacerse de residuos poco habituales y que pos sus caractreísticas no deben ir a ninguno de los contenedores de la vía pública.

Se trata de una serie de vehículos que, con unas paradas establecidas por día y semana, recorre con nuestros compañeros los distintos distritos y barrios recogiendo y separar los diversos residuos.

El vehículo recorre la ciudad llegando a los puntos más importantes de todos los barrios, incluidas las pedanías, al menos una vez al mes y facilita al ciudadano la posibilidad de deshacerse de residuos como: aceite usado doméstico, pilas y baterías (no de vehículos), ropa usada, elementos electrónicos, pequeños electrodomésticos., pequeños muebles y enseres.

El servicio divide el mes en cuatro semanas y, cada mes se empieza contar desde el primer lunes del mismo.

Aquí encontrarás un enlace al cuadro de ubicaciones que puedes imprimir o guardar:

Un Punto Limpio de Proximidad (PLP) es un mueble urbano diseñado para el reciclado de residuos sin necesidad de asistencia de un auxiliar.

El ciudadano, para poder reciclar determinados elementos, ya no necesita a ningún operario porque dispone de un mueble urbano donde encontrará diversas boca donde introducir los diferentes tipos de residuos que deben ser separados de los contenedores habituales.

El primer PLP de la ciudad está ubicado en un lugar de mucho tránsito para la ciudadanía en general, el Paseo de Cánovas, que puede considerarse como patrimonio de toda la ciudad. Está ubicado en un lugar muy accesible, tanto a nivel peatonal, como con vehículos, no solo para usuarios, sino también para la correcta prestación de las labores diarias de mantenimiento, limpieza y vaciado.

A finales de 2022 se instaló un segundo Punto Limpio de Proximidad que está situado en la plaza del Mercado Municipal de la Ronda del Carmen.

LOS RESIDUOS

Actualmente, el contenedor PLP de Cánovas cuenta con 13 bocas donde introducir diferentes tipos de residuos que van a diferentes depósitos para su posterior recuperación: CÁPSULAS DE CAFÉ, SPRAYS, PILAS, TEXTIL (ROPA Y CALZADO), TAPONES, ACEITE DOMÉSTICO, PAE (PEQUEÑOS APARATOS ELECTRÓNICOS), CINTAS DE VIDEO, LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO, FLUORESCENTES Y BOMBILLAS, CD´S Y RADIOGRAFíAS. 

Mientras que en el PLP de Ronda del Carmen también pueden dejarse libros, además del resto de residuos mencionados.

Debajo iremos actualizando en tablas las cantidades de residuos que se vayan recogiendo, clasificadas, y, más adelante, así como conclusiones sobre los hábitos de los vecinos con las recogidas del PLP y cualquier otra recomendación de interés.