Gracias al Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) se podrá colaborar con Cruz Roja Internacional o la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres, entre otras.
El programa que está revolucionando la forma de reciclar, Reciclos, ha llegado a nuestra ciudad. Los habitantes de Cáceres comprometidos con el reciclaje ya pueden obtener desde recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas gracias a la apuesta del Ayuntamiento po Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.
Este sistema de reciclaje premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.
La ciudadanía cacereña podrá ya puede recicla sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 516 contenedores amarillos de las calles de la cuidad -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales. También podrán donar sus puntos Reciclos y colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres o con el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
En Cáceres, la implementación de Reciclos puede tener un impacto significativo en nuestro medio ambiente y en nuestra calidad de vida. A través de este programa, podemos reducir la cantidad de residuos que producimos y evitar que estos terminen en vertederos o en la naturaleza.

Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclosy escanear el QR que mostrará la máquina.
Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Además de ser una forma fácil y divertida de reciclar, Reciclos tiene muchos beneficios. Al participar en el programa, estamos reduciendo la cantidad de residuos que producimos y ayudando a proteger nuestro medio ambiente. También estamos contribuyendo a la creación de una economía circular, donde los residuos son considerados recursos valiosos que pueden ser reutilizados o reciclados.
Si aún no te has unido a la revolución del reciclaje en nuestra ciudad, ¡es hora de hacerlo! Únete a Reciclos y conviértete en un agente de cambio para nuestro medio ambiente. Juntos podemos crear un futuro más sostenible y una ciudad más limpia y saludable.