Ya en vigor la nueva ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos

Publicado en el BOP de Cáceres desde el pasado 1 de junio, ya ha entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de limpieza viaria y gestión de residuos.

La nueva ordenanza regula todos los aspectos relativos al aseo urbano y establece a los vecinos y visitantes la obligatoriedad de evitar y prevenir el ensuciamiento de la ciudad, así como la producción innecesaria de residuos.

Las seis principales actuaciones o actividades importantes que regula la nueva ordenanza municipal, a través de 100 artículos repartidos en 3 capítulos que han entrado en vigor en el mes de julio, son las siguientes:

1) La limpieza y el ornato de la vía pública en lo referente al uso por los ciudadanos, y las acciones de prevención encaminadas a evitar el ensuciamiento de la misma.

2) La recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios en la forma que se establece en la presente Ordenanza en el marco jurídico establecido en la Legislación estatal básica, de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de la normativa sectorial en materia de responsabilidad ampliada del productor.

3) La gestión de los residuos comerciales no peligrosos y los residuos domésticos generales en la industria, comprendidos dentro del concepto de “ residuos asimilables a domésticos”, sin imponer la incorporación obligatoria de los productores de estos residuos a este sistema, pudiendo estos últimos gestionarlos en los términos previstos
en la normativa vigente.

4) La gestión de los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

5) El control de la producción, de la gestión y del destino de los residuos generados en el desarrollo de obras y actuaciones de construcción y demolición, sometidos a intervención administrativa municipal previa.

6) En el ámbito de su competencia, la inspección, control vigilancia y la potestad sancionadora de los servicios relacionados en los apartados anteriores.

En este enlace puedes encontrar la publicación completa de la la ordenanza en el BOP, sin embargo, si lo que prefieres un resumen con lo más destacado y reseñable, aquí tienes otrodocumento.